10 Pasos básicos emprender un negocio cuando eres mamá.

Este artículo esta dirigido a las madres que quieren emprender algún negocio, muchas veces al principio se preguntan: ¿Cómo voy a emprender si soy mamá? ¿Cómo puedo lograrlo si tengo que atender a mis hijos, la casa, al esposo, los compromisos? ¿Qué tiempo puedo tener para realizar mis sueños y lograr un negocio que me haga sentir feliz?.


El emprender siendo mamá se convierte en una de las tareas adicionales más complicadas por que además de administrar la casa, tener limpia la ropa, lavar trastes, fregar pisos, barrer patios, asear a mascotas, llevar a los niños a la escuela, hacer la tarea, la comida, también muchas veces a sus clases deportivas, culturales, asistencia a las juntas, festivales, etc.… ¿crees que todavía puedes emprender algún negocio?.


¡CLARO QUE SÍ PUEDES!





Hay muchos ejemplos hoy en día, mamás que incansablemente trabajan en su negocio y resuelven todo el tema de la atención a sus otras actividades.



Factores clave para lograrlo:

· La organización del tiempo.

· El entusiasmo por tu negocio.

· Pasión por lo que te gusta.

· Una actitud 100% positiva.

· Perseverancia.

· Y mucha pero mucha tolerancia hacia la frustración.




No existe ninguna fórmula mágica, no hay receta perfecta, no hay forma de asegurar de que al intentarlo te conviertas en una gran empresaria, no la hay, pero lo que sí puedes hacer si eres mamá y quieres lograrlo es animarte a seguir ciertos pasos básicos para comenzar tu emprendimiento:


1.- PLANTEATE A TI MISMA ¿Cuáles son las razones para iniciar tu propio negocio?


- Solo por ganar dinero.

- Por cumplir con las peticiones de los demás y hacer algo en tu vida.

- Por que me tengo que dedicar a algo.


o que tal si…


- Siento pasión por lo que hago.

- ¡Es mi talento natural.

- Soy buena para esto y me encanta.

- Tengo ideales los cuales quiero seguir.


¿Puedes notar la diferencia?



Al anotar tus razones para emprender un negocio enfócate en aquello que te apasiona, en aquello que disfrutas, que te hace sonreír, en todo lo que haces una y otra vez y no te cansa, en esa actividad en la que probablemente algunas otras personas te han dicho que eres buena, ¡enfócate en eso!.


No importa cuál es esa actividad, solo ten en mente que el seguir tu pasión desde inicio (como en cualquier negocio) no te va a generar dinero, pero si lo haces con determinación y perseverancia, seguro serás exitosa y lo mejor…crecerá poco a poco tu negocio y también con eso serás muy feliz.



2. COMIENZA POR UNA IDEA SENCILLA Y PLANTEA CUÁNTO TIEMPO PUEDES INVERTIR


STEVE JOBS alguna vez dijo…¡ comienza sencillo, piensa en grande!

Es importante que seas franca contigo misma, toma tu agenda y revisa cuánto tiempo tienes disponible, seguro podrás encontrar horas, busca información de cómo puedes robarle horas a tus días, no es difícil, solo trata de revisar cuáles son esas actividades en las que ocupas mucho tiempo y que seguramente podrás invertirlas en tu nuevo negocio, por ejemplo:

  • Tiempo invertido en redes sociales.

  • Desayuno con las amigas.

  • Juego de cartas por la noche.

  • Sala de espera mientras tus hijos toman sus clases extra.

  • ¿Cuántas llamadas pudieras hacer mientras esperas el autobús?.

  • ¿Qué momentos pudieras dedicar a contestar tus correos?.

  • ¿Cuánto tiempo pudiera estar presente en el negocio si es que decides abrir un local?.

  • ¿Qué tiempo libre tienes los fines de semana?.

  • Etcétera.


Esta actividad es muy importante por que de aquí podrás determinar más adelante TU MODELO DE NEGOCIO.


Y yo te recomiendo que leas nuestro artículo llamado “Cómo elegir mis metas 2019” que viene en la página 11 de nuestra revista de ENERO 2019, ahí encontraras una guía detallada para usar tu agenda e identificar todo ese tiempo que tienes libre.



3. PLANTEA TU MODELO DE NEGOCIO

Aquí es donde la planificación de tu tiempo disponible entra en acción, ya podrás determinar con respecto a tu pasión y tu talento y respóndete estas preguntas:


- ¿Qué puedo emprender?.

- ¿Qué tiempo tengo para invertirlo en el negocio?.

- ¿Cuál es mi producto o servicio?.

- ¿Voy a fabricar o a comercializar?.

- ¿A quién le voy a vender? (mi nicho de mercado).

- ¿Cómo voy a venderlo?.

- ¿Qué ventajas tiene mi producto con respecto a otros iguales o parecidos?.




4. PLANTEA TU PLAN DE NEGOCIO

Este es un punto crucial para el emprendimiento, muchas personas lo elaboran sin siquiera saber su utilidad. Aquí me enfocaré en describir sus beneficios ya que este punto es tema de cursos intensivos los cuales te podemos ofrecer en Club Crece o seguir la guía en la publicación de la revista Club Crece del mes de Febrero 2019.


Beneficios:

- Tus objetivos del negocio serán mas claros.

- Podrás definir tus precios y no caer en perder dinero.

- Tus proyecciones de venta serán más asertivas.

- Definirás roles de trabajo claramente, lo cual te ayudará a delegar mejor el trabajo.

- Tendrás bien establecido qué costos tiene tu negocio y qué gastos operativos también.

- Definirás los perfiles que necesitas para tu negocio y no caerás en tener a tus amigas de la infancia por razones que ni tu te lo explicas.

- Manejarás mejor tu dinero.

- Sabrás en qué si y en qué no es bueno invertir.

- Podrás ir corrigiendo en la marcha y evitar que tu negocio se estanque.




5. ARMA UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO

Al principio no te alcanzará el dinero para poder pagar personas que te apoyen, pero podrías pensar en buscar gente que se apasione igual que tu y crea en tu proyecto, este es el momento en donde puedes revisar el rol de puestos que has planteado en tu plan de negocios para buscar apoyo.

Si tú puedes sola y no necesitas ayuda, probablemente es por que tus expectativas de negocio no son tan grandes o estas segura que tú sola puedes con este reto.


6. EVITA CAER EN DEUDAS

No “inviertas” en productos y servicios no planeados, en cosas que te endeuden y no te dejen progresar en tu propio negocio. Busca siempre un modelo para invertir el capital ganado de tus ventas y cuando sea necesario y estés segura de que puedes lograr pagar un financiamiento, busca alternativas, hay muchos apoyos gubernamentales que te pueden servir con tasas preferenciales y más beneficiosas que directamente con un banco o ¡peor! con tu tarjeta de crédito, con la de tus padres, esposo o amigos.


7. DECÍDETE A EMPEZAR

Ya que por fin pasaste por los puntos anteriores, es momento de iniciar, aquí es importante que tengas claro lo siguiente:

- ¿Cuáles son los miedos que no me permiten iniciar?.

- ¿Cómo puedo lograr vencer mis miedos?.

- ¿Qué falta para que me decida?.

- ¿Qué tengo que resolver antes de emprender?.

- ¿Cómo me veo yo en dentro de mi negocio?.

- ¿Eso es lo que me va a hacer feliz?.


Es increíble, pero según las estadísticas, más del 80% de las personas (1) que han hecho un plan de negocios, no se decide a emprender. ¿Quién quieres ser tu? Parte de: los que ¡NO se deciden!, ó el 20% de las que ¡SÍ lo van a hacer! .


8. PROMUEVE TU NEGOCIO DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES

Ya que tienes tu negocio ¡es momento de mostrárselo al mundo!, busca tener toda la publicidad posible, desde lonas, pancartas, flyers, tarjetas de presentación y muy pero muy importante: entrar a la era digital con tu sitio web, paginas en redes sociales, anuncios en revistas especializadas, etc. Puedes empezar por lo más básico y todo lo que es gratuito y económico.

Otra forma de darte a conocer es entrar a las redes de networking en donde vas a conocer a tus posibles socios de negocios, proveedores, clientes, etc.


En Club Crece te ofrecemos toda la infraestructura para que promuevas tus productos o servicios, una plataforma 100% digital. ¡Acércate a nosotros!.


9. APRENDE TODO ACERCA DE TU NEGOCIO

Conoce a tu cliente, lo que le gusta, lo que come, fechas importantes como cumpleaños, aniversarios, etc. los eventos que frecuenta, etcétera.

Conoce a tu competencia, en este rubro puedes ir de “comprador misterioso”, ve y prueba su producto o servicio, checa sus precios, identifica cómo ha sido tu experiencia de compra, la atención al cliente, toda esta información te servirá para mejorar tu negocio.

Conoce a tus proveedores, identifica quiénes dan mejor precio, mejor servicio, qué productos tienen mejor calidad, qué servicios te agradan, cuáles no, cómo se anuncian, quiénes son sus clientes, etc.


10. ESTABLECE TU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO

Hay muchos negocios que se quedan estancados en un modo “básico” con esto quiero decir que llega a un tope y no hay más crecimiento, esto es por que no se han abierto a crear mas sucursales, no han hecho socios de negocios, no abarcan más mercado. Este punto es importante cuando has llegado a tu objetivo de poner tu negocio y funciona bien con ganancias aceptables, en ese momento…¡ábrete al crecimiento!.


Son 10 puntos que hemos mostrado aquí para que te des una idea general de que SÍ puedes lograr lo que te propongas, especialmente en el punto número 1 cuando defines qué quieres emprender y el punto 2 que es: cuánto tiempo disponible tienes para invertirlo en tu negocio. Cuando resuelves esos dos puntos, prácticamente ya estas del otro lado, solo falta decidirse y comenzar.

Te deseamos mucho éxito y como siempre, esperamos que este artículo te sea de utilidad.

Escríbenos a info@clubcrece.com.mx y platícanos tu proyecto, seguro podremos impulsarte a lograr lo que tu decidas.








Visita nuestra revista de Noviembre de 2019, en donde encontrarás interesantes artículos sobre:

#emprendedor #revistadigital #clubcrece #entrepreneur #mujeres #motivacion #negocio #coaching #mujeresexitosas #profesionales #mujeresactivas #revistadigitalclubcrece #atraeatucliente #pensamientospositivos #yoemprendo #trabajoenequipo #queen #spa #mama #emprendimiento #niños #cuartocuarto #econt

CONTÁCTO
  • Facebook
  • Instagram

Informes y asesorías

Claudia Cataño 04455-5456-6704

info@clubcrece.com.mx

Conoce nuestro aviso de privacidad

©2017 Todos los derechos reservados Club Crece @ Consultores Interactivos de Vanguardia, S.A. de C.V.