5 Formas de escuchar mejor a tus compradores



La clave para que una empresa sea bien recibida en el mercado está en darle al cliente lo que necesita. ¿Sólo eso? No. Lo ideal es superar sus expectativas. Uno de los errores más comunes es creer que tu negocio será un éxito sólo porque a ti te gusta. Por ejemplo, abrir una tienda de videojuegos en una zona donde la mayoría de la población tiene más de 50 años ¿será una buena idea?.

Conocer sus necesidades, sus preferencias o hábitos de consumo, qué es lo que no les gusta de nuestros productos o servicios, qué les gustaría que se mejorara, y la solución que desea, hará que influya en la calidad de nuestros servicios.






Hoy en día, las circunstancias del mercado son muy complejas debido a la enorme competencia por ello, escuchar a tu cliente, brindará información útil para diseñar estrategias segmentadas, enfocadas a un público específico, podrás tomar mejores decisiones de venta y por supuesto podrás captar nuevos clientes.

Los grandes líderes lo saben y reconocen que es una de las habilidades más críticas que desarrollar.

Vendemos mejor en la medida en que sabemos escuchar al cliente. Nos permite conocerlo y al mismo tiempo ganar su confianza.





Hay varias formas en que puedes escuchar al cliente:


1. Encuestas de satisfacción del cliente.

Esta es una de las técnicas clásicas para escuchar al cliente. Es tan simple como entregar un cuestionario a tu comprador cuando finaliza una compra. Puedes emplear un formulario online o en papel.


2. Método de observación.

Esta es una técnica muy utilizada en establecimientos físicos. Consiste en poner un observador que evalué y analice las interacciones de los empleados con el cliente dentro del establecimiento.

Por lo general se establece una lista de puntos a observar:

- Cuantos empleados saludan al cliente.

- Cuantos clientes resuelven sus dudas con un empleado.

- Cuanto tiempo espera de media un cliente para ser atendido.

- De qué forma son abordados los clientes por los empleados.

- Etcétera.


3. Comprador misterioso.

Esta es una derivada de la técnica anterior.

Consiste en contratar a una tercera persona para que se haga pasar por un cliente de un establecimiento o empresa de servicios para medir distintos aspectos clave de tu proceso de venta. Este método es muy efectivo pues se evalúa directamente la experiencia del comprador.

4. Sitio web para que escriban reseñas.

A través de tu sitio web puedes montar un blog o foros para que los usuarios puedan comentar o escribir sus experiencias de compra de un determinado producto, servicio o marca.


5. Retro-alimentación vía redes sociales.

Escuchar a tus clientes a través de las redes sociales es una técnica de moda. A pesar de ello no todo el mundo lo hace. Este método es un arma de dos filos, por que así como puedes tener buenos comentarios, puedes también obtener pésimas opiniones que hagan que cambien de parecer otros posibles clientes, es importante que te hagas de un buen equipo que modere las conversaciones y que estén preparados para manejar crisis en las redes sociales.





Deseamos que estos tips te sean de utilidad para que logres mejorar tus productos o servicios que ofreces. Recuerda que en Club Crece te apoyamos a generar estas estrategias.








Te deseamos como siempre… Felices Negocios.

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Este artículo lo podrás encontrar en nuestra revista de Enero 2020 y puedes dar click aqui para verla


















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