6 PASOS PARA EMPEZAR BIEN TUS FINANZAS AL EMPRENDER UN NEGOCIO

Actualizado: may 30




Te voy a platicar una experiencia real en mi primer emprendimiento y cómo afectó mis finanzas.








Al elegir a un contador por primera vez, “no tuve suerte de tener a alguien a mi lado que velara por mis intereses”, desafortunadamente es difícil encontrar a personas que quieran apoyarte cuando estas empezando, andan muy ocupados para atenderte y no ponen atención a tus transacciones, sólo ejecutan y ejecutan “compras menos gastos” y listo: a pagar impuestos, así empecé y me imagino que muchos emprendedores les pasa, comenzar y gastar desde mi tarjeta de crédito, mi dinero en efectivo y cuando hay que pagar impuestos…¡ZAZ! Unas cuentas enormes para pagarle al fisco (SAT).




En mi caso, poco a poco fui aprendiendo pero al mismo tiempo perdiendo mi dinero por que no podía deducir impuestos o por que en vez que hacer gastos inteligentes para mi negocio, ¡pagaba impuestos de mas!.

Esta historia se repite y se repite y ¡no quiero que eso te pase!, no quiero que comiences con el pie izquierdo, aquí una forma muy fácil y efectiva para que esto no repercuta en tus negocios en unos simples pasos:


En este ejemplo vamos a tomar el supuesto de que abres una negocio PYME en el régimen que tu decidas, eso no importa, lo que importa es cómo mueves el dinero.

PASO 1

Haz la cuenta de los costos de inversión iniciales para abrir tu negocio:



  • Equipo

  • Depósito de renta

  • Insumos

  • Gastos derivados de la formalización del negocio

  • Publicidad inicial

  • Servicios digitales (diseño web, redes sociales, marketing digital, aplicaciones, etc)

  • Etc.

PASO 2

Reúne el dinero que haz calculado para iniciar y calcula sobrevivir al menos 3 meses de operación, ¡es fundamental hacer tus cuentas!

¿Cómo lo hago?






Calcula tus gastos mensuales:


  • Gasolina

  • Renta

  • Luz

  • Teléfono

  • Papelería


  • Insumos

  • Etc.


Esto se hace en una proyección financiera que con mucho gusto en Club Crece te podemos dar asesoría personalizada y aquí te mostramos cómo.

Para este ejemplo, solo necesitaremos la siguiente información:

Imagina que quieres emprender una pastelería, aquí un ejercicio sencillo sin tomar en cuenta los insumos para formar los productos solo los gastos iniciales y los operativos mes con mes:



PASO 3

Deposita toda esa cantidad a la cuenta bancaria del negocio, debes tomar en cuenta que si eres persona física entonces puede ser a tu cuenta, pero si no, entonces a cuenta de persona moral.


PASO 4

A partir de este momento realiza todos los gastos con el dinero que tienes en la cuenta destinada para tu negocio, procura hacerlo por transferencia bancaria, cheque o tarjeta de débito a tu nombre o a nombre de la empresa según sea el caso, de esta forma tu tendrás un control de todos tus gastos y además los podrás deducir sin problema.


PASO 5

Haz una carpeta y organiza tus tickets y los comprobantes de pago que tengas para que los puedas deducir


PASO 6

Con ayuda de un contador o una aplicación contable, haz tu declaración mensualmente y anualmente para que tengas sanas tus finanzas.







Una recomendación que te va a ayudar muchísimo es que cuando comiences a tener ingresos vayas balanceando tus compras con tus ingresos, es decir que busques invertir para que esas inversiones sean parte de tus activos y no parte de los impuestos que pagas. Otra recomendación es que si te da el presupuesto, pienses en dar donativos a fundaciones por que éstos gastos también son deducibles de impuestos…. Luego nadie te dice pero así es.

Bueno, esto es una guía para empezar con el pie derecho. ¿que te parece?... los números obviamente cambian para cada negocio pero es prácticamente lo que tienes que considerar.


LA RECOMENDACIÓN – Toma un curso de contabilidad básica para negocios, eso te ayudará mucho a entender cómo debes llevar tus finanzas adecuadamente desde un inicio.

Y recuerda, un buen Contador Público es aquel que te va guiando en tus operaciones, no aquel que solo recibe tus transacciones y te manda el total a pagar de tus impuestos, busca tener a tu lado a quien te asesora eso es lo más valioso de esa profesión.

Espero que esta información te ayude a no tropezar y te des una idea de lo que significa emprender con finanzas sanas desde el principio.








Como siempre amigos lectores, les deseo ¡felices negocios.!















#emprendedor #revistadigital #clubcrece #entrepreneur #mujeres #motivacion #negocio #coaching #mujeresexitosas #profesionales #mujeresactivas #revistadigitalclubcrece #atraeatucliente #veterinaria #interlomas #satelite #korova #fotografia #cremas #cremaparalapiel #pielseca #escuchar #cliente #planear #pensamientospositivos #yoemprendo #trabajoenequipo #metas #sofiamacias #cerdo #cerdocapitalista #agenda #prosperidad #alfonso #leon #alfonsoleon #plenitud #habitos #victormartin #amazon #libros #lecturas #lecturasrecomendadas #cofepris #rimsa #riesgossanitarios #networking #capacitacion




CONTÁCTO
  • Facebook
  • Instagram

Informes y asesorías

Claudia Cataño 04455-5456-6704

info@clubcrece.com.mx

Conoce nuestro aviso de privacidad

©2017 Todos los derechos reservados Club Crece @ Consultores Interactivos de Vanguardia, S.A. de C.V.