ATENCIÓN AL CLIENTE

Actualizado: hace 5 días



¿Qué podrías hacer para que tus clientes siempre se sientan atendidos?

¿Qué información es la que tus clientes te agradecerán cuando decidas cambiar las condiciones o cancelar tus servicios?


¿Con qué frecuencia podrías investigar el nivel de satisfacción de tus clientes sobre tus servicios?


El secreto está en mantener la comunicación que entre quien entrega los productos o servicios a los clientes, tú como emprendedor y tus propios clientes.

Tú eliges, ser profesional en tus acciones y entrega de tus servicios, o simplemente trabajar para ti sin importarte tus clientes, en este último caso, el éxito no está asegurado.



Hablemos un poco de respeto al cliente:

Hablando del respeto, este es la consideración o atención que se debe a una persona. Podemos decir también que es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro. Nuestra dignidad de personas se sitúa entre el respeto a nosotros mismos y la del respeto a los demás

Para estar seguros de que se es amable y además se mantiene una relación estable de cordialidad y profesionalismo, recuerda que tus actitudes y acciones te definen como persona y tus servicios estarán sujetos a la imagen que proyectes de confianza o desconfianza

Si tú eres quien entrega estos servicios y por cualquier razón ya no vas a trabajar en ellos o van a cambiar las condiciones, es preciso que hagas todo lo que este a tu alcance para que le des información a tus clientes sobre los cambios o el retiro del servicio, esto hará que tus clientes comprendan los cambios y acepten uno nuevo en caso de así convenirlo. Muchos seguramente no lo aceptarán por que ya no les convenga o no les satisfaga, pero de algo si estarás seguro: Que tu cliente se sentirá atendido y agradecido de que le hayas informado.




Cuando estamos del lado del consumidor:

Muchas veces sucede que te ofrecen un servicio, lo tomas, te gusta, te acostumbras, lo adoptas y de repente este servicio te lo niegan, la persona que te lo daba ya no esta disponible, o simplemente se va y te deja con las manos vacías cuando más lo necesitabas, cuando más estabas a gusto, no te dan una solución favorable para seguir obteniéndolo, no te dan explicaciones o simplemente, desaparece, o cambia. ¿ Te suena familiar?

Otras veces accedes a un servicio muy contento de lo que haz adquirido pero cuando es el momento de recibirlo resulta que el trato no es cordial o simplemente no lo entregan en los términos acordados.

Esto tiene mucho que ver con la planificación de la entrega de tus servicios y por supuesto con el respeto y el profesionalismo con el que tratas a tus clientes, no importa si a la persona a quien le das tus servicios te agrada o no, si te cae bien o no, finalmente si te paga tus servicios y los has atraído a ti para consumirlos, pues es tu cliente y hay que tratarlo con amabilidad sin hacer distinción entre uno y otro.

Nosotros como consumidores cuando nos sucede algo como esto no tenemos opción más que buscar nuevamente quién nos dará ahora ese servicio, seguramente en ese momento estaremos en la posición de NO recomendar más a esa persona, de estar molestos y peor aún, pudiera haber malos comentarios hacia ti si tu eres quien deja plantados a tus clientes o a la empresa a quien representas.




Entonces, si estoy en posición del negocio y prestadora de servicios …¿que puedo hacer para que esto no me pase?

- No ofrezcas servicios cuando no estas preparado para darlos, ya que esto te llevará a una mala imagen que te afectará en el futuro.

- Planifica tu entrega de servicios de tal forma que cubras las necesidades de tus actuales clientes

- Si tienes algún problema interno para la entrega, avisa a tus clientes, se amable con ellos y explica tus demoras, busca compensarlos con algo.

- Si estas decidido a ya no dar ese servicio, busca una solución alternativa para tus clientes, habla con ellos y planea una transición oportuna para que tus clientes queden satisfechos.

- Envía siempre la información a tus clientes sobre los cambios cuando tus servicios se cancelen o se modifiquen

- Asegúrate que la o las personas que entregan los servicios en tu negocio, estén capacitadas y enteradas del trato que esperas que ellos tengan hacia los clientes.

Es un hecho que el servicio al cliente se ha convertido en el eje sobre el que giran todos los departamentos de la empresa o de un negocio. Disponer de un servicio de atención al cliente eficaz es la mejor estrategia para conseguir clientes satisfechos y captar nuevos. Un cliente contento vende más que cualquier acción de marketing.




Hay varias formas en que puedes apoyar al personal de tu negocio para que el servicio al cliente siempre sea con alta calidad, para esto te proponemos que capacites a tus empleados o si no los tienes, que tú mismo atiendas a un curso o tomes en cuenta los siguientes puntos:

Objetivo de la capacitación

Conocer y practicar los fundamentos básicos para maximizar la satisfacción de los clientes.Desarrollar técnicas para el manejo de situaciones difíciles.Implementar soluciones a problemas y requerimientos de los clientes, anticipándose a sus objeciones.



Contenido de la capacitación

Importancia del servicio en los negocios.¿Qué busca un cliente? ¿Qué buscas tú como emprendedor?Define cómo quieres que se atienda a tus clientesDefine las promesas de venta y servicios, es decir, qué esperas cuando se vende o se da un servicioDefine un listado en donde describas todos los pasos a seguir para entregar cada producto o servicio, incluyendo las leyendas de ¿Qué decir? ¿Qué NO decir? ¿Qué responder? ¿Cómo dar seguimiento a una queja? ¿Quién atiende las quejas? Etc.Define un proceso bien detallado de ¿Cómo atender a los clientes de manera presencial? Y ¿Cómo atender a los clientes de manera remota? Y finalmente: define una encuesta de servicio orientada a que la llenen tus clientes





Espero que te haya gustado este artículo y deseo que puedas ponerlo en práctica!!

Club Crece te impulsa a que tus procesos de atención al cliente sean bien definidos para que el resultado se vea reflejado en tus ventas. ¡Acércate a nosotros!








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