Contrátate en casa como una asistente virtual y logra tu independencia

Actualizado: may 30




Antes que nada, te platico que una Asistente Virtual básicamente se refiere a una persona que hace las funciones de secretaria y asistente pero que no se encuentra contratada y laborando físicamente en el sitio de la empresa, sino que realiza las tareas a distancia desde su casa o propia oficina.

Una de las ventajas de contratarte así es que pudieras conseguir mas de un cliente y posiblemente hacer crecer este negocio.




¿Que tareas ejecuta una Asistente Virtual?

Las funciones regulares que puede ofrecer una secretaria virtual y que no requieren su presencia en oficina son entre otras:

• Toma de llamadas

• Brindar información de la compañía

• Telemarketing

• Encuestas a clientes

• Atención de reclamos

• Enviar y contestar correos electrónicos

• Redactar documentos

• Envío y recepción de correspondencia

• Pagos de servicios

• Control de agenda

• Archivo de documentos

¿Qué recursos se necesitan para brindar el servicio de Asistencia Virtual?

• Conocimientos secretariales y administrativos

• Línea telefónica que puede ser una directa y celular

• Acceso a Internet

• Disponibilidad de computadora (aunque puede ser provista por el contratante)

• Escritorio y artículos de oficina básicos









¿Cuánto cobra una Secretaria Virtual?

Como todo trabajador autónomo, los honorarios se cotizan por hora y por tanto, la tarifa suele variar en función del número de horas contratadas así como el tipo de empresa y funciones solicitadas, es difícil determinar, por esto te recomendamos que entres a sitios de “Freelance” para que te des una idea de lo que están cobrando, también ten en cuenta que entre mas entrenada estés y manejes otro idioma podrás cotizarte más alto.






Es indispensable que estés inscrita como pequeño contribuyente o profesional independiente en el registro tributario para poder emitir factura por tus servicios, cosa que será un requerimiento de la empresa que te contrate para poder contabilizar tus servicios.


Pasos para Comenzar tu Negocio de Asistente Virtual

1. Determina cuánto tiempo puedes dedicar cómo asistente o secretaria virtual ya que deberás especificarlo en tu presentación

2. Prepara una presentación de los servicios que deseas ofrecer y enfócate en aquellos en los que tengas más experiencia (traducciones, secretariado, diseño gráfico, manejo de paquetería, etc.)


3. Identifica el tipo de empresas a las que te gustaría dirigir tus servicios, elabora una lista con direcciones y teléfonos para poder visitarlos

4. Visita cada empresa y contacta a algún directivo o personal de recursos humanos para hacer una presentación de lo que ofreces

5. Prepara un fondo que te permita comenzar a brindar tus servicios hasta que recibas los primeros pagos y que no te limite de realizar tus funciones con efectividad

6. Prepara un plan de negocio donde escribas tus ideas en detalle, puedes ver una guía de cómo hacer tu plan en nuestra revista de Febrero de este 2019 o contactarte con nosotros para ayudarte a realizar este documento.

7. Asegúrate de contar con facturas y todos los requisitos legales que tu ciudad requiera para operar como trabajador(a) autónomo(a), por lo que deberás cotizar y pedir algunas recomendaciones de un contador, aunque ahora si vas directamente al SAT ahí te brindan información e incluso te enseñan cómo emitir facturas y cómo realizar tus declaraciones.

8. Ya que tengas a tu primer cliente ¡No lo dejes ir! Y con el tiempo tendrás más experiencia para crecer tu negocio.



Promociona y Vende tus Servicios


Un punto final sumamente importante es tener la habilidad de vender tus servicios a las empresas. Debes enfocarte en tus cualidades más importantes como: exactitud, profesionalismo, puntualidad y confianza, que son las que más esperarán tus clientes.


Si no tienes mucha experiencia en ventas, no te preocupes, puedes apoyarte en Club Crece para que te ayudemos en tus primeros pasos.


Otra forma es , promocionar tus servicios a través de blogs y redes sociales, lo cual te ayudará a conseguir los contactos necesarios para captar clientes.





Más consejos:

• Recuerda que es bueno tener pocos clientes bien atendidos, que querer abarcar demasiado a costa de sacrificar la calidad de tus servicios, ese ya sería un proyecto de crecimiento como lo mencione al principio de este artículo.

• Valora siempre tu marca personal capacitándote, mejorando continuamente y aprendiendo todo lo que puedas sobre el giro del negocio de los clientes que atiendes.

• Prepara en tu presentación un buen currículum resaltando tus habilidades como administradora independiente, recuerda que “Te estas vendiendo” .

Y ahora solo nos resta desearte buena suerte si deseas emprender este proyecto. Recuerda que en Club Crece encontrarás impulso para tu negocio. y te ofrecemos asesoría muy puntual en este tipo de negocios.



Te deseamos como siempre… Felices Negocios.

Búscanos en www.clubcrece.com.mxy cuéntanos de tu proyecto únete a nuestra red de emprendedores.

Informes info@clubcrece.com.mx










Este artículo lo podrás encontrar en nuestra revista Marzo 2019




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