LOGRA EL EQUILIBRIO EN TUS EMOCIONES PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN TUS NEGOCIOS / Por: Paola Rondero

Actualizado: may 30


En la edición de Mayo 2019 comenzamos una serie de artículos orientados a que aprendas a Desarrollar tus Habilidades Afectivas para tener Exito los Negocios, es un tema muy ámplio por lo que poco a poco se van explicando en cada una de las ediciones de 2019.

Sin embargo hoy queremos traerlo para tí, para que aprendas y te enteres cómo lograr un equilibrio con tus emociones.... comenzamos...




“Las personas felices tienen un sistema emocional funcional

que les permite reaccionar rápida y adecuadamente ante los

diferentes eventos de la vida”.

Seligman


Y por si no leíste puedes checar el artículo de Mayo 2019 en donde te comento que las habilidades socio-afectivas son las que te ayudan a enfrentar y resolver situaciones para el logro de tus metas y objetivos en la vida. Y que las habilidades sociales te ayudarán a tener una mejor relación tanto de empatía como a formar tus “redes de apoyo”.

Este capítulo lo enfocaremos a trabajar en el área afectiva. James Heckman Premio Nobel de Economía en el 2000, fue quien desarrolló el término de las habilidades socio-emocionales, partiendo de que es importante que en cuanto identifiquemos nuestras emociones logremos empatía, desarrollar relaciones positivas, alcanzar metas personales.

Tal vez mientras leas estas líneas te preguntes… ¿Cómo puedo identificar mis emociones y mejorarlas para el logro de mis metas y el éxito mi negocio?





Las emociones están ligadas al sistema nervioso central, en especial al sistema límbico que es el que regula las emociones. Por tanto, es importante identificarlas, pues te serámás útil para darte cuenta cuáles son las emociones que están presentes ante una situación. En el sistema límbico hay 5 emociones básicas: el miedo, alegría, tristeza, enojo y el amor








El cerebro es el que regula las emociones y el autocontrol, los cuáles se logran entre los 20 y 21 años de edad. Sin embargo, gracias a la flexibilidad del cerebro podemos tener nuevos aprendizajes y también a regular las emociones.

Si has desarrollado las habilidades emocionales es muy probable que también se estimulen las sociales y las de comunicación. En la lectura de “El desarrollo de Habilidades Socio-emocionales una apuesta rentable” (Tuirán y Villaseñor, 2016)(1) señalan que:


“En un estudio elaborado en el 2006 para la Prueba Planea de un grupo de 3° de educación media superior, encontró que dos de cada 100 alumnos tienen empatía, una sexta parte de este grupo tienen perseverancia, uno de cada siete sabe manejar el estrés y menos de 2 de cada 10 tienen habilidades para la toma de decisiones”.

¡Leíste bien! 2 de cada 10 personas tienen las habilidades para la toma de decisiones, ¿puedes creerlo?

Por lo que observas, la falta de empatía, fallas en el manejo del estrés y de tomar decisiones son habilidades necesarias para desarrollar desde la infancia, pero como ya lo mencioné, el cerebro es moldeable y flexible por lo tanto se puede lograr a través de ciertas estrategias hacer los cambios que requiere para alcanzar las metas deseadas.



Aquí te doy una guía sencilla para lograrlo:

1. Identifica tus emociones. De acuerdo a lo que ya mencionamos unas líneas arriba, son 5 las más básicas: miedo, amor, tristeza, enojo y alegría.

Jorge Bucay terapeuta y escritor argentino escribe un cuento maravilloso que podrá ayudarte a identificar las emociones.

“Cuando la furia viste de tristeza”.

Había una vez…..

Un estanque maravilloso. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente…





Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía, la tristeza y la furia. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas, las dos, entraron al estanque.

La furia, apurada (como siempre está la furia), urgida -sin saber por qué- se bañó rápidamente y más rápidamente aún salió del agua… Pero la furia es ciega, o por lo menos, no distingue claramente la realidad, así que desnuda y apurada, se puso, al salir, la primera ropa que encontró…

Y sucedió que esa ropa no era la suya, sino la de la tristeza… Y así vestida de tristeza, la furia se fue.

Muy calma, y muy serena, dispuesta como siempre, a quedarse en el lugar donde está, la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo), con pereza y lentamente, salió del estanque. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba.

Como todos sabemos, si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo, así que se puso la única ropa que había junto al estanque, la ropa de la furia.

Cuentan que desde entonces, muchas veces uno se encuentra con la furia, ciega, cruel, terrible y enfadada, pero si nos damos el tiempo de mirar bien, encontramos que esta furia que vemos, es sólo un disfraz, y que detrás del disfraz de la furia, en realidad… está escondida la tristeza.(2)

Este pequeño cuento nos lleva a la reflexión de cómo vamos confundiendo emociones y no hay una claridad. Si tú te permites identificar una emoción y logras hacer contacto con ella, es decir, permanecer en la emoción, te podrás dar cuenta que la intensidad dura de 2 a 3 minutos. ¡Inténtalo!

Te darás cuenta que así comenzarás a darte cuenta de tus emociones y poco a poco liberarás tus pendientes para el logro de tus metas. Pues tendrás más energía y ánimo para el logro de las mismas. Así liberada/o de las emociones te será más fácil encontrar el éxito que tanto anhelas.

2. Enfócate en entender tus emociones: Piensa en la relación entre tus pensamientos y tus conductas. Identifica cuáles te ayuden a alcanzar metas y cuáles se vuelven un obstáculo.

3. Realiza un ejercicio práctico de respiración. La respiración te ayuda a detener aquellas emociones intensas que de pronto te dominan y te llevan a actuar de una forma impulsiva. Al respirar bajas la intensidad y entras en un estado de paz. Así autorregulas las emociones.





4. Pon en práctica una meta. En una hoja señala una meta que puedas llevar a cabo en los siguientes 6 meses. Anota los pasos que debes seguir para lograrla. Escribe una los factores que te llevarán a lograrla y los factores que ponen en riesgo la meta. Ve evaluando semana tras semana los avances y realiza modificaciones a tus pasos. (construye-T.org.mx) En está página encontrarás más ejercicios prácticos y sencillos para trabajar la autorregulación de las emociones.

Y platícanos a través de nuestro correo info@clubcrece.com.mx como vas avanzando a cada paso. ¡Mucho éxito en los negocios que emprendas!

Bibliografía:

Tuirán R. y Villaseñor P. (2016), “Lectura: El desarrollo de las Habilidades Socio-emocionales una apuesta rentable”.

Bucay, Jorge, (2016) Cuentos para pensar, Ed. Océano.

Construye-T.org.mx

Cuentos para pensar JORGE BUCAY (2)

Te deseamos como siempre… Felices Negocios.

Búscanos en www.clubcrece.com.mx y cuéntanos de tu proyecto únete a nuestra red de emprendedores.

Informes info@clubcrece.com.mx




Este artículo fué escrito por Paola Rondero y lo podrás encontrar en nuestra revista Junio 2019







#emprendedor #revistadigital #clubcrece #entrepreneur #mujeres #motivacion #negocio #coaching #mujeresexitosas #profesionales #mujeresactivas #revistadigitalclubcrece #atraeatucliente #interlomas #satelite #satelite #lomasverdes #echegaray #zonaesmeralda #amazon #korova #fotografia #escuchar #cliente #planear #pensamientospositivos #yoemprendo #trabajoenequipo #lecrurasrecomendadas #etalenters #DK #economiaparamentesinquietas #geniofinanciero #kiyosaki #robert #niñoriconiñolisto #niñolisto #niñorico #veragavizon #alejandrogrisramos #mujerviaja #agenciadeviajes #alejandromirabal #trabajosencasa

CONTÁCTO
  • Facebook
  • Instagram

Informes y asesorías

Claudia Cataño 04455-5456-6704

info@clubcrece.com.mx

Conoce nuestro aviso de privacidad

©2017 Todos los derechos reservados Club Crece @ Consultores Interactivos de Vanguardia, S.A. de C.V.