Responsabilidad social en tu negocio

Actualizado: may 30




Hoy voy a platicar un poco de lo que es la Responsabilidad Social en tu negocio, ya que consideramos es un tema muy importante que hay que tener en cuenta cuando se hace un emprendimiento, sin embargo no siempre se pone la atención que requiere.


Cuando tenemos un negocio o planeamos tenerlo, es necesario e importante incluir en nuestro proyecto distintos aspectos sociales y de cuidado al medio ambiente en las actividades que realizamos en nuestra empresa o negocio.

Primero definamos ¿Qué es Responsabilidad Social? encontré varias definiciones y tomé lo más importante:

Es la obligación y/o el compromiso de los miembros de una determinada comunidad, entidad o sociedad, ya sea como individuo o como un grupo social a ser responsables ante los demás y hacia nuestro entorno.



Hay muchas instancias que las promueven, las regulan y dictan las reglas como son LA ONU(Organización de las Naciones Unidas), ISO 26000 Guía del usuario de la norma ISO26000 en la que habla de orientación voluntaria para hacerlo, en México esta CEMEFI (Centro Mexicano para la Filantropía www.cemefi.org, Empresas Socialmente Responsables que son aquellas a las que los emprendedores podemos llegar a tener, IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación) Este instituto certifica las normas que desean implementar prácticas de Responsabilidad Social.

Lo anterior suena probablemente complicado, esto no quiere decir que por que somos emprendedores no podamos entrar a este círculo y apegarnos a ciertas normas, nos podemos comprometer cumpliendo con ciertas características de una forma regular y no de vez en cuando, estas son:




- Prácticas responsables de nuestro negocio

- Iniciativa voluntarias para cuidar el medio ambiente como por ejemplo: la utilización de elementos reciclables, desechos de residuos en forma adecuada, separación de basura, limpieza de nuestras áreas de trabajo, etc.

- Actividades para beneficio de nuestros trabajadores. En este caso pueden ser por ejemplo el que tengan unos minutos para ejercitarse y/o meditar antes de empezar la jornada. Que tengan días específicos al año en que los trabajadores puedan compartir su espacio de trabajo con su familia. Eventos deportivos, culturales, Etc.

- Contribuciones positivas como plantación de árboles, donaciones, etc.

- Uso de materiales no nocivos para la salud

- Uso adecuado de equipo de trabajo y señalización. Cascos, botas, chalecos, anteojos industriales, letreros, etc.

Y así dependiendo del negocio que tú manejes puedes lograr un adecuado control de esta responsabilidad social.

Por ejemplo, nosotros en Club Crece desde su inicio pensamos el iniciar responsablemente una revista que fuera libre de papel, pensando en nuestro entorno y medio ambiente evitamos la impresión de este documento mes a mes y hacerlo llegar a nuestros lectores de forma digital. Es cierto que es bueno tener en nuestras manos una revista y leer, pero los medios de comunicación nos han dado la posibilidad de salvar árboles evitando usar el papel.




¿Te parece complicado?

Ser consiente no debería ser complicado, aquí te enumero algunos beneficios que pudieras tener en tu negocio a corto, mediano o largo plazo si eres Socialmente Responsable:

  • Permite controlar mejor el negocio

  • Mejora el desempeño financiero

  • Reduce costos operativos

  • Te da una mejor imagen para tu negocio y tu marca

  • Aumenta la lealtad de los clientes

  • Aumenta la productividad y la calidad que ofreces


  • Reduce la rotación del personal

  • Hay entusiasmo por trabajar contigo

  • Incrementa tus ventas

Los grupos que intervienen en la Responsabilidad Social son:

  • Comunidad

  • Gobierno

  • Clientes

  • Consumidores

  • Accionistas

  • Empleados

  • Proveedores

  • Organizaciones Civiles

  • Instituciones Financieras

  • Medios de comunicación

Ahora piensa, ¿qué negocio quieres? ¿qué negocio tienes? ¿cómo puedes incluir la Responsabilidad Social en las actividades de tu emprendimiento?



Puedes comenzar con algo sencillo:

- Revisa que tus proveedores cumplan con normas que vayan de acuerdo a la Responsabilidad Social.

- Solicita a tus empleados que ellos también estén conscientes y promueve campañas de separación de basura.

- Señaliza perfectamente tus áreas de trabajo y provee a tus empleados o a ti mismo como emprendedor de los uniformes adecuados para el tipo de trabajo que realizas

- Has campañas para reforestar.

- Recicla el papel de las impresoras y haz conciencia de ello.

- Promueve eventos culturales o deportivos para motivar la integración y esparcimiento de tus empleados.





Bueno, todo lo demás esta en tus manos, el tener un mundo mejor esta en nuestra determinación de lograr las cosas.

Te deseamos feliz emprendimiento.



#emprendedor #revistadigital #clubcrece #entrepreneur #mujeres #motivacion #negocio #coaching #mujeresexitosas #profesionales #mujeresactivas #revistadigitalclubcrece #atraeatucliente #veterinaria #interlomas #satelite #korova #fotografia #cremas #cremaparalapiel #pielseca #varices #diabetes #mascotas #escuchar #cliente #planear #pensamientospositivos #yoemprendo #trabajoenequipo #metas #responsabilidadsocial #empresaverde

CONTÁCTO
  • Facebook
  • Instagram

Informes y asesorías

Teléfono 04455-5456-6704

info@clubcrece.com

Conoce nuestro aviso de privacidad

©2017 Todos los derechos reservados Club Crece @ Consultores Interactivos de Vanguardia, S.A. de C.V.