¿TU EMPRESA ESTA LISTA PARA LA NORMA 035?

Actualizado: may 30



¿Sabías que el pasado 23 de Octubre de 2019 entro en vigor la Norma 035?, ¿La conoces?. Se refiere básicamente a una obligación para las empresas mexicanas de identificar los factores de riesgo psicosocial de sus empleados y evaluar el entorno organizacional, en pocas palabras, prevenir factores que involucren estrés entre sus empleados y colaboradores.





¡Leíste bien! Y te lo explico de otra manera: es una norma obligatoria para todo tipo de empresas y se refiere a que los empresarios debe poder medir e identificar si sus empleados o alguno de ellos sufre algún trastorno derivado del estrés. En teoría los niveles de estos padecimientos deben ser adecuados, para esto, deberás medirlos y tener un sustento en el cual puedas demostrar que tus empleados “viven una vida relajada”. Se lee muy bonito, pero, difícil de implementar.


Las estadísticas indican que en la última década el estrés, la ansiedad y la depresión se ha convertido en un padecimiento común entre los empleados de una empresa, ahora es algo “normal” que tengas estos trastornos por el ambiente laboral y la presión que los empleadores ejercen sobre sus trabajadores.

Es por esto que en Octubre de 2018 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Norma NOM-035.




La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), estimó que "los trastornos mentales y/o emocionales representan el 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales y prevé que esta proporción aumente un 15% en 2020. También calculó que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50% y 60% de las jornadas de trabajo perdidas.

Se estima que aproximadamente un 40% de los trabajadores padecen de algún tipo de estrés relacionado con su trabajo.

¿Te puedes imaginar? ¡Un 40%!, es una cifra realmente alarmante.

Este problema no es nuevo, ya que en 1984 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identificó que los factores de carácter psicosocial representan uno de los mayores riesgos laborales, comprometiendo la salud de las personas y la productividad de las organizaciones.


Es por ello que desde la publicación del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) en 2014, se estableció, en su artículo 43, la obligatoriedad de identificar, prevenir y controlar estas condiciones psicosociales de riesgo.

Sin embargo, fue hasta el 2018 que se publicó la regulación técnica que establece los elementos para cumplir con las obligaciones contenidas en el RFSST y que hoy conocemos como la norma oficial mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual es de CARÁCTER OBLIGATORIO para todos los centros de trabajo ubicados dentro de territorio mexicano.

Hay que tomar en cuenta que ya entro en vigor y que en enero de 2020, el gobierno comenzará a sancionar económicamente a las empresas que no cumplan con esta norma.




Esta es una lista a grandes rasgos de las obligaciones que las empresas deben seguir para cumplir con esta norma:

- Identificar a los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos severos como accidentes, asaltos, instancias de violencia, secuestros, o situaciones donde se comprometa su vida o salud.

- Realizar, mediante encuestas a los trabajadores, un análisis de los factores que representan riesgos psicosociales.

- Hacer un levantamiento de información para la evaluación del entorno organizacional, a fin de establecer si este es favorable a la salud mental de los trabajadores.

- Implementar políticas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.

- Establecer medidas de apoyo social, comunicación y capacitación para la prevención de los riesgos psicosociales.

- Establecer acciones y medidas de control sobre los factores de riesgo psicosocial identificados en el centro de trabajo.

- Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a aquellos trabajadores expuestos o que presentan afectaciones de salud derivadas de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

- Informar a los trabajadores acerca de las posibles afectaciones a su salud derivadas de los factores psicosociales, así como de las políticas, medidas de prevención y control establecidas por el centro de trabajo.

- Llevar un registro documental y recopilación de evidencias con relación a todas y cada una de las obligaciones mencionadas anteriormente.




En Club Crece pensamos que esta norma es difícil de cumplir, sin embargo, creemos que es una forma de trabajar a la cual poco a poco nos iremos acostumbrando, no tendríamos que sentir miedo con esto, al contrario, si lo pensamos mejor, es una manera de ir relajando el sistema en el cual vivimos al día de hoy en donde tenemos situaciones que en México conocemos muy bien, como por ejemplo: quedarse a trabajar a horas extras para sacar algún trabajo “urgente”, no salir a comer por que tenemos “exceso de trabajo”, viajar horas para llegar a nuestro destino cuando vivimos en una era en que la tecnología nos puede permitir (en cierto tipo de trabajos) de trabajar desde casa relajados, muchos empleados tienen jornadas de trabajo que impiden poder pasar tiempo con su familia o hacer otras actividades recreativas que lo llenen de felicidad y tranquilidad, etcétera. Y así podríamos enumerar un sin fin de situaciones en las que ya estamos inmersos y que poco a poco nos van enfermando.




¿Cómo podrán protegerse las empresas de alguna sanción?

Bueno, ya te enumeramos todas las actividades que deberán hacer para que esto suceda, sin embargo hemos investigado que muchas empresas ya se prepararon para hacer negocios con esta norma, nos llamo la atención que son un gran número de empresas encuestadoras y del área psicológica las que están interesadas en brindar este servicio para obtener estadísticas con las cuales se pueda respaldar el que “Los empleados no tienen estrés”, “son felices”, “trabajan relajados”, etc.

Te dejamos aquí el link para que te empapes del tema y leas cuidadosamente esta norma que todos los emprendedores y dueños de negocio deben conocer:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828&fecha=23%2F10%2F2018

FUENTES: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Organización Internacional del Trabajo, Sistema Clarity wave, Diario Oficial de la Federación.







Este artículo y más los puedes consultar en nuestra edición de Noviembre de 2019








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